¿Qué juguetes son mejores para su edad? 0-2 años

¿Qué juguetes son los mejores para su edad? 0- 2 años

No nos cansamos de recordar la importancia que el juego tiene para nuestros hijos e hijas. Al jugar, su cerebro crea conexiones que se transforman en aprendizajes por lo que, citando a A. Jean Ayres “mientras juegan los niños aprenden a aprender”. Es por eso que es importante dedicar algo de tiempo a informarnos sobre qué juguetes son los más adecuados para la edad de nuestros pequeños, intentando ajustar las cartas a los Reyes Magos o Papá Noel no solo a sus deseos (que también, es importante potenciar sus intereses) sino también a la seguridad y la etapa de desarrollo en la que se encuentre nuestra hija o hijo.

 

Seguridad

 

Es importante no olvidar que sea cual sea el juguete escogido, este debe cumplir las normas de seguridad mínima. Buscar el anagrama CE debería ser garantía de cumplimiento de la normativa europea en cuanto a seguridad pero lo más recomendable es asegurarse del todo comprando escogiendo juguetes fabricados en España o Europa.

 

Un juguete seguro es aquel que no tiene aristas o partes punzantes, que no está fabricado con materiales tóxicos, que no arde con facilidad o que no provoca calambres en caso de funcionar con pilas o ir enchufado a la corriente, entre otros aspectos que se deben tener en cuenta.

 

El fabricante debe explicitar, además, la edad mínima recomendada para el uso seguro del juguete, pues muchos incluyen partes pequeñas o difíciles de manipular a según qué edades. Es importante tener en cuenta esta recomendación pues, en ocasiones no somos del todo conscientes de los riesgos que esconde una pieza de determinado tamaño en las manos de niños demasiado pequeños.

 

Qué, cómo y cuántos

 

Como norma general en esta etapa del desarrollo de nuestros peques, podemos afirmar que “cuanto más haga el juguete, menos hará el niño”, es decir, que intentaremos ofrecerle juegos y juguetes que le permitan manipular, moverse, descubrir, experimentar… JUGAR, en lugar de ser meros espectadores.

 

Decimos juguetes en plural porque el desarrollo de los niños se potencia más cuanto más variado es el ambiente que les rodea, pero eso no significa que sea recomendable tener (y menos aún todos de golpe en reyes o Papá Noel) un enorme montón de juguetes. Es mucho más recomendable escoger bien los regalos y ofrecerlos poco a poco.

 

También es buena idea dejarles hacer de elementos cotidianos (seguros) un juguete. Así, nuestros hijos pueden divertirse y aprender mucho regando las plantas con nosotros si Melchor les trae una regadera de su tamaño.

 

De 0 a 1 años

 

Se suele decir que durante el primer año de vida el juguete favorito de nuestros pequeños es su propio cuerpo. Y es cierto que descubrirlo y aprender a “controlarlo” es toda una aventura de por sí pero acompañarles con mordedores, sonajeros de distintas texturas, pelotas sensoriales, móviles colgantes, mantas de actividades o “gimnasios” para bebés no está de más.

 

Durante los primeros meses de vida podemos estimularles, además, con libros de tela en blanco y negro (hasta el cuarto mes no incorporará nuevos colores a su gama cromática), con elementos cotidianos seguros con los que le mostremos distintas texturas y juguetes con sonidos agradables y luz.

 

Recuerda que cualquier cosa que le ofrezcamos en esta etapa debe poderse chupar, morder, aplastar, lanzar… Fíjate en los detalles que ya hemos mencionado como que los materiales o pinturas no sean tóxicos o se astillen y procura mantener limpios los juguetes que manipule con frecuencia.

 

Recuerda también que los andadores o tacatás que siguen siendo habituales en muchas casas están fuertemente desaconsejados por los especialistas. Usando un tacatá nos saltamos una fase vital en el desarrollo motor del niño, que suele utilizarlo cuando aún no sabe andar: no solo retrasamos su progreso en la marcha autónoma sino que propiciamos que establezca puntos de equilibrio erróneos, que no son los que luego necesitará para andar solo. Además, los datos de accidentes provocados por este tipo de andadores son impresionantemente altos.

 

De 1 a 2 años

 

Los juguetes más adecuados para esta etapa son aquellos que potencian la coordinación motora, el dominio y conocimiento del espacio y que contribuyen a seguir estimulando sus sentidos.

 

A partir del año, en el caso de que ya anden, los niños disfrutan mucho con juguetes de arrastre, correpasillos que puedan además empujar o balancines y, al usarlos con o sin nuestra ayuda, estimulan los sistemas propioceptivo y vestibular que tanto mencionamos por aquí 😊

 

Los bloques, cubos, tentetiesos, animales, peluches lavables…son también adecuados y estimulantes, así como ofrecerles jugar con distintas texturas y materiales (con vigilancia) como agua, arena…o poner a su disposición juguetes encajables o “puzles” de madera adecuados a su edad.

 

Algunos juegos como las cartas de memoria adecuadas a esta etapa del desarrollo, pueden ayudar a estimular el lenguaje de nuestro peque y aumentar el número de palabras que conocen y comprenden. Es recomendable elegir aquellas que lleven impresas imágenes realistas (de animales, comida, objetos, personas…): les ayuda a centrarse en lo concreto estableciendo conexiones y relaciones con su entorno que trasladarán a la vida real realizando las abstracciones correspondientes a su ritmo.

 

En esta etapa del desarrollo nuestros peques son capaces de atender una pantalla durante cierto tiempo, sin embargo y como hemos dicho al principio, recomendamos siempre elegir para ellos juguetes que impliquen mayor interacción y, a esta edad, una mínima exposición a pantallas.

 

Esperamos que estos consejos te ayude a escribir carta a los reyes, recuerda que tu terapeuta puede ayudarte a elegir regalos aún más específicos para trabajar jugando en casa, aquellos aspectos que tratamos en las sesiones ¡no dudes en consultarnos!